Héroes!!!

¨Todos somos héroes, todos lo tenemos latente dentro de nosotros, solo lo tenemos que desarrollar.¨

 

Estas son las palabras que pronunció el psicólogo Phil Zimbardo en el primer Congreso Internacional de Psicología Positiva en Philadelphia en el 2009.  Zimbardo siguió diciendo que somos capaces de sacar lo peor y lo mejor del ser humano.  Y que es nuestra responsabilidad (y esto me lo tomé muy a pecho) de sacar el héroe latente que todos llevamos dentro.

 

Zimbardo ha dedicado gran parte de su vida a estudiar qué hace que personas normales hagan atrocidades.  ¿Qué hace que personas corrientes, como tú y yo, hagan cosas malas?  ¿Piensas que tú serías capaz?  ¿Piensas que esas barbaridades solo lo hacen ¨personas malas¨?

 

En el famoso Experimento de la Cárcel de Standford, Zimbardo demostró que no solo somos nuestra genética y experiencias, también somos nuestras circunstancias, los factores externos nos influyen. La gran mayoría de nosotros, puestos en unas circunstancias adecuadas, o mejor dicho inadecuadas, somos capaces de hacer cosas que en la vida nos podríamos haber imaginado.

 

Parece ser que la situación ¨empodera¨ a la persona, convirtiendo a cualquiera de nosotros en amable o cruel, en compasivo o egoista, en creativo o destructivo, en hacer que algunos lleguen a ser Villanos y otros a ser HÉROES.  El poder de la situación puede llevar a mucha gente corriente, incluso buenas, por el camino del mal.

 

Pero, ¿dónde está la línea entre lo bueno y lo malo?  ¿Qué pasa cuando te encuentras en la ¨cuesta resbaladiza¨?  Ese punto dónde tienes que tomar la decisión entre lo que está bien y lo que está mal, (ejemplo: en coger o no coger el sobre) a pesar de lo que estén haciendo ¨los demás¨.

 

La mejor manera de salir de las influencias externas negativas es educar a las personas para el NO-CONFORMISMO.  Crear Héroes que estén dispuestos a salirse de la manada a pesar del alto coste que pueda tener, a mantenerse éticos, a seguir sus propios valores, a cuestionar el ¨status-quo¨, a pensar por si mismos.  Esto es como prevenimos que el sistema cree monstruos.

 

De ahí la importancia de apostar por la recomendación de Zimbardo de crear Héroes, de sacar ese héroe latente que todos tenemos dentro.  Responsabilizando a TODOS; los padres, al sistema educativo, el gobierno, los líderes, las organizaciones y la sociedad en general en crear héroes.

 

Los héroes son personas normales que hacen cosas EXTRAordinarias.  Ser un Héroe consiste en actuar cuando otros son pasivos, en ser menos egocéntricos, en estar más preocupado por el bienestar de los demás y en estar dispuesto a hacer un sacrificio personal para ayudar a otra persona, a una causa o a un principio moral. Los Héroes ordinarios son ¨maravillosamente normales¨.

 

De esta ponencia de Zimbardo nació mi programa de Héroes Resilientes.  Tuve sus palabras dando vueltas y más vueltas en mi cabeza y en mi corazón.  Sabía que yo tenía que hacer algo, que desde mis conocimientos y experiencia tenía que ayudar a crear Héroes, ayudar a sacar lo mejor de las personas.  Aunque con un enfoque un poco diferente, es mi manera de ayudar a la sociedad a crear Héroes.

 

Si te interesa el tema aquí os adjunto algunos links para seguir investigando…

 

http://www.redesparalaciencia.com/2559/redes/2010/redes-54-la-pendiente-resbaladiza-de-la-maldad

 

Phil Zimbardo – Why ordinary people do evil…or do good

http://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_on_the_psychology_of_evil.html