¡Todos Tenemos este Superpoder!

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino. – Viktor Frankl

Elegir. Es una palabra bonita, ¿no os parece? Está ahí arriba con otras palabras como el amor, la esperanza o la gratitud.

 

No sé vosotros, pero hasta los 38 años realmente no llegué a entender su significado. Para mí era una palabra más en el diccionario y básicamente consistía en ¿qué me pongo, con quién me junto, qué estudio? O esa otra que me trae por la calle de la amargura, ¿qué hago de comer? Y aunque en temas más serios como, ¿me caso con mi Paco o me alisto a la mili?, sí tomaba las decisiones reflexionadas, y era consciente de lo que estaba haciendo y cómo cambiaría mi vida. Pero en lo que nunca pensé o me di cuenta fue que la palabra ELEGIR conlleva poder, es nuestro superpoder.

 

La vida no siempre viene cómo la esperamos, planificamos o nos gustaría. A veces suceden cosas terribles, ya sea por nuestras propias decisiones y acciones o por puro azar del destino. Sobre algunas tenemos control y otras no. Algunas veces son tan extremas que sentimos que no hay salida. Pero recuerda, que no importa la circunstancia, hasta en las más terribles, tenemos esa última de las libertades humanas, la elección de cómo llevarlo. De esto nos habla Viktor Frankl en esta frase, de ese espacio entre lo que ocurre y cómo elegimos reaccionar ante ello.

 

Hasta ahora bien, ¿no? Sin embargo, ¿en qué consiste ese espacio? En ese espacio está nuestro poder de elegir, está el VIVIR desde la elección, vivir la vida a conciencia y con atención plena. En ese espacio te empoderas, te haces fuerte, te haces resiliente.

 

Y hay más, en ese espacio vive el optimismo, saber que eligiendo voy a poder crear un mejor mañana. Elegir es ese rayo de luz en la oscuridad que nos muestra que hay esperanza. Está la confianza en uno mismo, saber que elija lo que elija, de esta saldré bien y si no, tengo los recursos y contactos para hacerlo o la fuerza para aceptarlo.

 

Para adquirir este superpoder de elegir tenemos que concienciarnos de que todos tenemos ese lugar mágico. Aunque a veces, al igual que Spiderman, no es hasta que nos ¨pica¨ la adversidad que descubrimos a lo que se refiere Frankl.

 

Si solo pudiese elegir una lección y una frase, sería esta. Ha sido el hilo conductor de mi vida y mí lección de vida más importante. Y aunque durante años lo hice de una manera inconsciente, es lo que me ha producido el mayor bienestar posible en los momentos malos, conjuntamente con mi familia. Por este motivo, este año vuelvo a mis #hoyelijo, para recordaros y recordarme que en cada momento estamos eligiendo y que estas elecciones determinarán la vida que creamos y cómo la vivimos.

 

#lifelesson #lifelesson1 #schooloflife #lessonslearned #resilience #powerofchoice #hope #optimisim #selfefficacy #resiliencia #poderdeelegir #esperanza #optimismo #autoeficacia #liveyourlife #vivetuvida